top of page
Cancionero

"Diremos que nuestro Pancho Cabral de la actualidad, es la resultante de un pueblo como el nuestro con voz propia, y que ya está inscripto en la selecta nómina de los autenticos testigos de la cultura popular de nuestra Rioja, de cuyos secretos culturales el autor del presente cancionero es un baqueano.[...] 
[...] diría que lo que nos regala nuestro comprovinciano, es como el oficio de un "ilusionista", del lenguaje, de la música y del canto que a cada rato nos asombra con una inimaginable metáfora, una armonía prodigiosa de de insospechadas tonalidades o unas inflexiones personalísimas de una voz que no agota sus timbres y sus vibraciones".

 

JUAN CARLOS SORIA/ Folklorólogo-Periodista

 

"Los pájaros cantores de la canción nacional proceden de los boliches, de los fogones, de cocinas, de los patios familiares, de las casas, de los pueblos de tierra adentro, esos pueblos "con gente que da la mano y saluda al sol" o "que planta un árbol y enciende el amor". 
De esa estirpe de cantores es Pancho Cabral, con todas las raíces culturales de esta tierra en la garganta. Due&ño de una voz privilegiada y un cálido talento para la composición. Allí va caminando, cantándole a su pueblo que lo reconoce como uno de los más altos valores de la canción nacional, como uno de los faros con la luz mas clara."

 

HAMLET LIMA QUINTANA/ Poeta

 

Alguna vez me preguntaba en un poema referido al implacable viento llanero del norte: 
- ¿ Quién es más puntual, agosto ? 
- No el viento. 
Y hoy en la ciudad de La Rioja me vuelvo a preguntar : 
En el mes de agosto quién es más puntual : ¿ El florecimiento de los lapachos o el canto de Pancho Cabral ? 
- El canto de Pancho. 
Porque algún año podría no llegar a florecer los lapachos y hasta estar ausente el mes de agosto. Pero el canto de Pancho jamás puede faltar.

 

HECTOR DAVID GATICA/ Poeta-Escritor

 

"[...] me basta escuchar una pequenã parte de su música o su poesía para advertir que esa canción es de Pancho, esta marca de fuego, este sello de luz que sin proponérselo ha logrado es nada más y nada menos que la identidad de un artista, es lo que nos muestra su rostro y su "envés", su proximidad y su infinito, la madera y la guitarra, el ala y el vuelo, esa manera de crear lo que nombra, de inventar lo que antes de su poesía y de su música no existía. 
Pancho Cabral es imprescindible, sin él, la redondez creadora de nuestra Rioja entrañable, estaría incompleta, por fortuna y por designio de la soberana tierra, Pancho está aquí entre nosotros; nos dispongamos entonces en el más "azul" y "provinciano" de los silencios, a disfrutarla y aprehender con el alma, la hondura y belleza de su obra."

 

RAMON NAVARRO/ Autor-Compositor-Intérprete

 

"En mi concepto, Pancho Cabral reúne en su personalidad de compositor la tradición de nuestra música más moderna a la que no debemos renunciar; la prueba más palpable de este conceptos su composición "Azul Provinciano", cuya melodía tan bien cuidada, su armonía tan bella y universal y sus palabras tan poéticas han logrado convertirla en un clásico dentro de las composiciones de nuestro idioma. 
Me complace sentirme unido musical y afectivamente a un compositor que como Pancho Cabral dignifica la música popular Argentina ante el mundo; le expreso mi admiración, respeto y cariño."

 

LUCHO GONZALEZ/ Guitarrista

 

"Pancho Cabral fructifica sus composiciones con la irradiación profunda, delineada, melódica, caliente e incomparablede de su propio canto que lo representa ( ¡y vaya que añadidura !) como la privilegiada voz que desde su corazón-garganta, persiste en la madurez su singular registro, andador aún en extrañas tierras del mundo que supieron y saben de esa poesía musical que lo identifica."

 

NACHO CHAZARRETA/ Autor-Compositor

 

"Quiero espresar mi alegría, por la creación de este proyecto que comprende las inspiradas canciones de Pancho Cabral. Creo que puedo manifestar esta opinión con el fundamento que me otorga el hecho de haber participado en dos importantes grabaciones del tema "Azul Provinviano", como pianista junto al Coro Banco Provincia de Buenos Aires y como arreglador junto a Adriana Nano. Disfruté mucho de la belleza de esa obra, y celebro esta idea que nos permite tener al alcance de la mano y del corazón, este valioso ramillete de canciones de mi admirado Pancho Cabral."

 

OSCAR CARDOZO OCAMPO/ Pianista - Arreglador - Autor - Compositor

 

"El azul Provincial, es el color exacto del cielo que no nos fue prometido. Es un cielo hecho por él mismo, con sus dos manos de viñas y Velazco, con la greda alfarera, amasada por los continuadores de Dios para hacer al Diaguita. Que nadie diga el color de la luz, porque la luz es azul en el prisma provincial. Que nadie diga el color de la luz, porque la luz es tinta y verde, vino y aceituna, silencio y palabra. 
El Azul Provincial es mi madre, un calor con el que hablo, un agua salada en el llano de la alegría."

 

ARIEL PETROCCELLI/ Poeta

 

"Otro fenómeno muy lindo que yo advierto en los santiagueños y advierto en los riojanos, los riojanos son mundiales porque son totalmente intransferibles. El riojano es riojano allí donde esté, sea príncipe o mendigo, sigue siendo un riojano y va a hablar con su acento y va a tocar la tierra con su voz. Esa es una de las maravillas más grandes. Son un puñadito los riojanos, pero como poseen una etnia como vienen desde el fondo mismo de la tierra no trasladan nunca su personalidad a ninguna otra, eso es muy bello está en las canciones de ustedes."

 

ARMANDO TEJADA GOMEZ/ Poeta-Escritor

 

"En la vida del canto y la música, hay hombres que tienen un lugar como cantores, autores e intérpretes a todo ello, mas el patrimonio de ser provinciano, con el ardor de amar, mas que nada su lugar y su país. 
Este es el caso de Pancho Cabral además de poseer el don de ser muy buena persona y mejor amante de su provincia, de su Rioja natal es muy buen cantor. 
En el deseo de todo el éxito en nombre de los Chalchaleros quiero dejarte un fuerte abrazo en nombre de tus colegas."

 

JUAN CARLOS SARAVIA/ Los Chalchaleros

 

 

Resolana Ediciones - 2004 - 
Arte de tapa : Pedro Molina, "El Angel de las vidalas"

bottom of page